martes, 30 de agosto de 2016

HALÓGENOS O GRUPO 17


Los elementos del grupo VIIA, actualmente grupo 17, se denominan halógenos (formadores de sales). Son no metales que se caracterizan por tener siete electrones en el último nivel, lo que los hace muy electronegativos y reactivos por lo que no se encuentran en estado libre en la naturaleza sino mayoritariamente como haluros alcalinos y alcalinos térreos. Tienen la configuración electrónica externa ns2 np5 .

Los dos primeros elementos del grupo, el flúor y el cloro son gases, el bromo es líquido y el yodo y el astato sólidos.

Se presentan en moléculas diatómicas, con la fórmula general X2.

Reaccionan con el oxígeno, formando óxidos inestables. El flúor reacciona con el agua mientras que los restantes se disuelven en ella.
Con el hidrógeno forman haluros de hidrógeno que en agua manifiestan carácter ácido (hidrácidos). Con los metales forman haluros metálicos.

Usos
Compuestos de flúor se agregan al agua para prevenir las caries. También  se utiliza en la fabricación de  freón y teflón.
El cloro tiene un amplio uso industrial y doméstico debido a sus propiedades desinfectantes y blanqueadoras, por ejemplo en el proceso de potabilización del agua, blanqueado de pulpa de papel, etc.

El yodo es esencial para el funcionamiento de la tiroides por lo que para asegurarse su consumo se agrega a la sal en las zonas alejadas del mar. 

lunes, 29 de agosto de 2016

GRUPO DEL OXÍGENO O GRUPO 16

El grupo ha recibido también los nombres de calcógeno (formador de minerales) y anfígeno (formador de ácidos y bases), actualmente se denomina GRUPO 16.
 Los elementos de este grupo se caracterizan por tener 6 electrones en el último nivel, con la configuración electrónica ns2 np4.
El oxígeno es un gas muy abundante y los restantes son sólidos, menos comunes. El oxígeno y  el azufre son no metales. A medida que se avanza en el grupo aumenta el carácter metálico, siendo el polonio un metal pesado e  inestable.
 El oxígeno es una molécula diatómica O2,  el azufre y el selenio octa-atómicas S8 y Se8. Los restantes tienen estructuras tridimensionales.
El oxígeno y el azufre se hallan en estado nativo o formando gran cantidad de compuestos, principalmente óxidos, sulfuros y sulfatos.
El oxígeno se extrae del aire o por reducción de óxidos. El selenio y el teluro se obtienen como subproductos de los barros anódicos. El polonio se obtiene bombardeando bismuto con neutrones.
Los elementos del grupo, especialmente el oxígeno, reaccionan con los no metales formando una gran cantidad de compuestos moleculares.
Al reaccionar con los metales forman óxidos, sulfuros, seleniuros y telururos, aceptando  dos electrones (O-2, S-2, Se-2, Te-2)  en una unión iónica.
No reaccionan con el agua y, excepto el azufre, no reaccionan con las bases. Con el oxígeno forman dióxidos y éstos con el agua generan  los oxácidos correspondientes.

 El oxígeno es fundamental en todos los procesos de oxidación como y el  metabolismo de los seres vivos. El azufre tiene un amplio uso industrial.  El selenio y teluro se utilizan en semiconductores. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

CÓMO RECONOCER Y NOMBRAR A LOS HIDRÓXIDOS Y OXÁCIDOS


En el caso de los hidróxidos es muy simple por cuanto la cantidad de OH- que tiene coincide con el número de oxidación del metal. Una vez que se haya identificado éste, se le da el nombre con la nomenclatura elegida.

Ejemplos
Pb (OH)2: hidróxido  plumboso  (2 es el menor número de oxidación), hidróxido de plomo (II) o dihidróxido de plomo.
Fe (OH)3 : hidróxido férrico (3 es el mayor número de oxidación del hierro), hidróxido de hierro (III) o trihidróxido de hierro)

Oxácidos
Se los reconoce porque tienen la siguiente fórmula general:
HxNOy  se ordena según electronegatividad creciente, primero el hidrógeno, luego el  no metal y por último el  oxígeno.
Para nombrarlos es necesario determinar cual es el número de oxidación del  no metal. Para ellos se tiene en cuenta que la suma total debe ser  0 y que el hidrógeno tiene +1 y el oxígeno -2.
Ejemplo:
H2SO4 :  2. (+1) + S + 4.(-2) = 0 
S = -2 + 8 = 6
Como 6 es el mayor número de oxidación del azufre se trata del ácido sulfúrico según la nomenclatura tradicional.

martes, 2 de agosto de 2016

ORO

mina de oro 
Probablemente es el oro la sustancia que más desvelos ha provocado en la historia de la humanidad. Sus propiedades especiales fueron reconocidas desde la antigüedad y desde entonces fue utilizado para construir los objetos más valiosos.

Los alquimistas intentaron durante siglos obtenerlo a partir de otros metales más baratos y abundantes como el plomo.
Más tarde fue adoptado como moneda en numerosos países y actualmente es una medida de la riqueza de varios, que respaldan su moneda en oro.

Propiedades

 Es el más dúctil y maleable de todos los metales. Muy buen conductor térmico y de la electricidad. Su uso en joyería radica en su escasa reactividad. Solo es soluble en una mezcla de ácidos llamada agua regia, en cianuros y agua de cloro.

Como es un metal blando, muy fácil de trabajar, cuando se requiere mayor dureza se lo alea con otros metales. La pureza del oro se expresa en quilates siendo 24 cuando es oro puro. Si el oro es 18 por ejemplo, significa que tiene 6 partes de otro metal, no necesariamente de menor valor (cobre por ejemplo) sino que también puede ser platino. Según el metal con el que está aleado se tiene oro amarillo, oro rosa, oro blanco, oro gris, oro verde, oro rojo.

Tiene una alta resistencia a la acción del aire, el calor, la humedad, la corrosión, permaneciendo inalterado. Tiene también una densidad y punto de fusión elevado.

Obtención

Dada su escasa reactividad se encuentra en estado nativo en la naturaleza, muchas veces en el lecho de los ríos, pero generalmente se halla en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes. El oro está ampliamente distribuido y a menudo se encuentra asociado a los minerales cuarzo y pirita.


Se extrae con cianuro, una de las pocas sustancias con las que reacciona. Esto ha generado conflictos ambientales debido al manejo del cianuro y riesgo de contaminación del suelo y cursos de agua.

Usos

•Se utiliza en comunicaciones, naves espaciales y motores de aviones a reacción.

•Debido a su muy buena conductividad y resistencia a la oxidación se colocan capas
finas sobre las conexiones eléctricas para asegurar buena conducción y baja resistencia.

•Se emplea en odontología en amalgamas y pernos.

•El oro coloidal se estudia con fines médicos y biológicos.

•Se emplea en la acuñación de monedas, en joyería y en la fabricación de objetos y
piezas que deban permanecer inalterados a lo largo del tiempo.

•Se utiliza también como recubrimiento protector en satélites porque refleja muy

bien la luz infrarroja.