jueves, 1 de septiembre de 2016

FLÚOR

El flúor se halla en el grupo 17 (halógenos), período 2 de la tabla. Es el elemento más electronegativo y por lo tanto muy reactivo, con mucha tendencia a tomar un electrón para adquirir así la configuración del neón.

En estado elemental es un gas amarillo verdoso, una molécula diatómica en la que los átomos se unen con un enlace covalente simple. Debido a su reactividad no se halla libre en la naturaleza sino principalmente como sales de los metales alcalinos y alcalinos térreos.

La reactividad del flúor difiere de la del resto de los halógenos. Reacciona con el oxígeno, el hidrógeno y el agua.  El ácido fluorhídrico es débil, mientras que los restantes hidrácidos son fuertes.
El flúor reacciona con una disolución fría de hidróxido de sodio para producir difluoruro de oxígeno.
Forma sales con gran parte de los metales.

Usos
Se agregan compuestos fluorados (como NaF) a los dentífricos y al agua potable en pequeñas cantidades para prevenir las caries.
El hexafluoruro de uranio (UF6) se utiliza en el proceso de separación de los isótopos de uranio.
Distintos compuestos de flúor se utilizan en revestimientos anti-reflectantes, en la fabricación de pantallas de plasma en medicamentos y anestésicos. También se usan en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
El ácido fluorhídrico se utiliza para grabar vidrio.
Un uso muy importante del flúor es la fabricación de teflón.

Una gran cantidad del flúor producido comercialmente se usa para hacer hexafluoruro de azufre, un aislante eléctrico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario