martes, 13 de septiembre de 2016

CUÁNTAS PARTÍCULAS HAY EN UNA MASA DETERMINADA? CONCEPTO DE MOL.

Cuántas moléculas de agua hay en un trago?  Para hacerlo más amplio, porque no todas las partículas que forman las sustancias son moléculas, cómo hallar el número de partículas que hay en una masa determinada de sustancia?
Hay que introducir el concepto de mol.  El mol es una unidad muy útil en química donde las cantidades que se manejan son  extremadamente grandes o muy, muy pequeñas. Se considera que un mol de partículas comprende  6 x 10 23 unidades. Un número muy grande!!! Ese número es el Número de Avogadro (N)
Por otra parte el peso molecular de una sustancia expresado en gramos es el peso de un mol de partículas de esa sustancia.
Es decir que si la masa de un mol de agua es 18 gramos, esa es la masa de
 6 x 10 23 moléculas. A partir de esa relación pueden plantearse problemas para hallar la cantidad de moléculas presentes en una determinada masa y viceversa.

El planteo es el mismo cuando se trata de sustancias iónicas. Por ejemplo la sustancia cloruro de sodio está constituida por los iones  sodio y cloro. En 58,5 g de sustancia se tienen 23 g de ión sodio y 35,5 g de ión cloro.

En 23 gramos de sodio hay 6. 10 23 partículas (iones) de sodio y en 35,5 de cloro 
6. 10 23 iones de cloro.

Para saber más sobre este tema y otros, te esperamos en nuestro nuevo sitio: Química para todos:  para estudiantes, química cotidiana,  ciencia para chicos. Problemas resueltos, descarga gratuita de apuntes y tutoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario