martes, 30 de agosto de 2016

HALÓGENOS O GRUPO 17


Los elementos del grupo VIIA, actualmente grupo 17, se denominan halógenos (formadores de sales). Son no metales que se caracterizan por tener siete electrones en el último nivel, lo que los hace muy electronegativos y reactivos por lo que no se encuentran en estado libre en la naturaleza sino mayoritariamente como haluros alcalinos y alcalinos térreos. Tienen la configuración electrónica externa ns2 np5 .

Los dos primeros elementos del grupo, el flúor y el cloro son gases, el bromo es líquido y el yodo y el astato sólidos.

Se presentan en moléculas diatómicas, con la fórmula general X2.

Reaccionan con el oxígeno, formando óxidos inestables. El flúor reacciona con el agua mientras que los restantes se disuelven en ella.
Con el hidrógeno forman haluros de hidrógeno que en agua manifiestan carácter ácido (hidrácidos). Con los metales forman haluros metálicos.

Usos
Compuestos de flúor se agregan al agua para prevenir las caries. También  se utiliza en la fabricación de  freón y teflón.
El cloro tiene un amplio uso industrial y doméstico debido a sus propiedades desinfectantes y blanqueadoras, por ejemplo en el proceso de potabilización del agua, blanqueado de pulpa de papel, etc.

El yodo es esencial para el funcionamiento de la tiroides por lo que para asegurarse su consumo se agrega a la sal en las zonas alejadas del mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario