domingo, 24 de julio de 2016

MAGNESIO

magnesio

El magnesio pertenece al grupo de los elementos alcalinos térreos. Es un metal blanco plateado, muy liviano que forma aleaciones de buenas propiedades estructurales con varios metales.

Sus minerales son muy abundantes en la naturaleza, se halla en minerales como la dolomita y la magnesita (carbonato de magnesio), en las aguas de mar o subterráneas. Es el responsable, junto al calcio, de la dureza del agua que provoca depósitos en cañerías y tuberías.

Propiedades
El magnesio es un metal muy reactivo como todos los del grupo II. Desplaza al hidrógeno del agua en ebullición y se quema con el oxígeno con llama blanca intensa.
Su óxido reacciona fácilmente con el agua para dar hidróxido.

Se utiliza para obtener muchos metales por reducción de sus compuestos. Reacciona con los no metales y la mayoría de los ácidos dando sales.
Es un buen catalizador de reacciones orgánicas como la condensación, adición o deshalogenación.

Usos
Uno de los usos más importantes del magnesio es como reactivo de Grignard, en la obtención de compuestos orgánicos.
Forma aleaciones con el aluminio, manganeso y cinc.
La magnesita y la dolomita son utilizadas para obtener el magnesio metálico y ladrillos refractarios. El carbonato se utiliza también en extintores de incendio y productos a prueba de fuego y como agregado a la sal de mesa para que escurra mejor.
El hidróxido de magnesio (leche de magnesia) se emplea como laxante y antiácido.

El magnesio es esencial para el ser humano. La mayor parte se encuentra en los huesos. Los iones son cofactores de muchas enzimas. También tiene un papel estructural como estabilizador de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotransmisores, en la repolarización de las neuronas y en la relajación muscular
El magnesio actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo sano al sistema nervioso. Se recomienda para el estrés y la depresión.
Contribuye a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. Es un antiácido y laxante suave. Interviene en el equilibrio hormonal y al actuar sobre el sistema nervioso favorece el sueño y la relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario